En general, existe bastante consenso respecto a la recomendación de usar para ello el producto que ofrece la propia Brooks: una crema llamada Proofide que mantiene hidratada la piel del sillín a la vez que la dota de cierto grado de impermeabilización.
Brooks Maintenance Kit |
Cuando me regalaron el sillín, mi primera preocupación fue decidir qué había que hacer con él antes de ponerlo en la bici. Sobre este tema ya no existe unanimidad y cada uno tiene su receta basada en la experiencia. La propia Brooks tampoco recomienda estrictamente nada especial más allá de usar Proofide con relativa frecuencia:
"Proofide should be used several times during the ‘breaking-in’ period
and every 3-6 months thereafter. On bicycles not fitted with mudguards,
an initial application to the underside of the saddle will be
beneficial, this needs not to be polished off."
"Antes de instalar el sillín en la bici, ¡sumérgelo! en agua tibia durante unos minutos. Sabrás cuando sacarlo porque, conforme el agua vaya penetrando la piel, el sillín irá adquiriendo un tono más oscuro. Cuando toda la superficie se haya oscurecido de manera uniforme (5 o 10 min) sacas el sillín del agua, lo secas con un paño, lo pones en la bici y te das un paseo de media o una hora. Al día siguiente ya puedes usar la bici con normalidad. Y al cabo de 2 o 3 días, cuando se haya secado por completo (yo esperé 5 días por pura paranoia) le aplicas Proofide tanto por la parte superior como por la inferior tal y como dice Brooks. Lo haces un par o tres de veces durante el primer mes y luego vuelves a aplicar el tratamiento a la parte superior cada 6 meses más o menos."
Aunque había leído esta misma recomendación hecha por uno de los foreros de foromtb, el consejo de la gente de Cap Problema fué definitivo para validar mi confianza en él. Así que seguí estas indicaciones y el sillín va de maravilla. Supongo que el hecho de haberlo mojado antes de la puesta inicial ayuda a que coja forma más rápidamente y es la causa de que pese a ser yo un peso ligero y llevar menos de 300Kms con él, ya lo sienta bastante cómodo.
Muchas gracias por la explicacion buscando en la red di con el blog y la verdad me ha servido de mucho para mi Brooks.
ResponderEliminarMuy buen aporte! Yo cuando lo compré no lo hice, y lo cierto es que está bastante duro todavía después de unos 1000 Km. Estoy por hacerlo ahora...
ResponderEliminar¿Lo recomendarias?
Un saludo!
Yo lo de la inmersión lo recomiendo cuando el sillín aun no ha sido tratado con cremas. Si durante este tiempo has ido usando proofide u otro producto del estilo, no sé si puede ser contraproducente sumergirlo en agua a estas alturas.
EliminarDe todas formas, esto de la immersión es solo un método para acelerar la adaptación del sillín a tu anatomía. Para que coja la forma adecuada, vamos. Pero no va a dejar de estar duro (al menos el mío no lo ha hecho). Una de las curiosidades de estos sillines es que al tacto son como una roca, pero con los kilómetros vas notando que tienen cierta elasticidad una vez te sientas.
Hola Marcos, mañana voy a sumergir mi nuevo Brooks Flyer. También me lo comentaron en una tienda de bicis, pero al leer tu blog ya me has convencido del todo.
ResponderEliminarY la pregunta es si la operación de sumergirlo en agua tibia hay que hacerla 2 o 3 veces el primer mes (aplicando luego el Proofide), o si es solo la primera vez y el resto de veces solo Proofide...
Gracias y saludos viajeros desde Alacant
Hola!
EliminarSolo hay que sumergirlo la primera vez. A partir de ahí basta con ir aplicando Proofide.
Suerte con tu Brooks!
Remojar el sillín es cargárselo
ResponderEliminarYo pensé lo mismo que tú cuando me enteré de esta "técnica" por primera vez. Y, desde luego, si no me lo hubiera recomendado la gente de Cap Problema, no me hubiera atrevido jamás. Pero 10.000kms y casi 2 años y medio después y el sillín está como nuevo.
EliminarPor nada del mundo ahogaría yo mi Brooks y muchísimo menos deformarlo, al contrario, de tanto en tanto lo tenso con la llave que la casa proporciona para mantenerlo tenso.
ResponderEliminarA la piel no puede irle mal el agua. Yo lo he sumergido durante diez minutos y he circulado durante una hora por Barcelona. Al día siguiente el sillin habia tomado forma de mis isquiones. Lo recomiendo.
ResponderEliminarMe ofrecen un brooks de segunda mano, prometen no tener más de una semana y estar nuevo y dice que no le ha dado crema ¿Hay alguna forma de saber si ha sido tratado o no con crema? Gracias
ResponderEliminarHola, estoy esperando un sillín Brooks B-17 y he leído lo de sumergirlo en agua y estoy flipando. Me imagino que la estructura metálica no se podrá quitar para sumergirlo ¿esto no puede provocar que se oxide y se estropee?
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, tengo dos Brooks en uso y después de varios años de intemperie no se ha oxidado el soporte metálico. Se fabrican en Inglaterra y allí el tiempo es húmedo. Sus materiales están adaptados a ello.
EliminarTengo dos Flyer. Uno con 3000 km y otro con 0 km. El nuevo parece de cartón la piel de lo dura que está aún. Creo que la solución del agua por única vez, puede funcionar, ahora que lo leo. Yo me adelanté y le puse un unguento que fabriqué copiando hasta dónde conseguí (casi todo) el producto Proofide y ahora ya no funcionaría lo del agua. Tendré que esperar al menos 500 km para que se amolde, mi peso post pandemia ayuda, desde luego.
ResponderEliminar