sábado, 12 de abril de 2014

Cambio de pastillas de freno

Pasados los 10.000Kms, ha llegado el momento de cambiar las pastillas de los frenos. Las cuatro. Llevaba ya algún tiempo pensando que la frenada de la Brompton había degenerado mucho. No es que sea la frenada su mejor virtud, pero últimamente la cosa había empeorado a niveles inaceptables. De hecho, las manetas tenían mucho más recorrido y continuamente me iba diciendo que tenía que tensar los frenos un día de estos. Hasta que hace un par de semanas me puse a ello y entonces vi que el problema no se resolvía tensando el cable. Siemplemente sucedía que las pastillas de los frenos, tanto delantero como trasero, estaban en las últimas.
Así pues, el otro día me pasé por Cap Problema a comprar los recambios. Puedes comprar las pastillas con los soportes o solo las pastillas. Yo compré solo las pastillas. Los soportes estaban en perfecto estado (sucios, eso sí) y cambiar las pastillas del soporte es trivial. Solo hay que desmontar la zapata del freno (la pieza que se ve en la foto de la derecha) y luego liberar la pastilla gastada aflojando un pequeño tornillo (necesitas una llave allen de 2mm) que hay en uno de los extremos del soporte.
Las pastillas salen deslizándolas hacia uno de los lados del soporte (de hecho, lleva unas flechas que indican el sentido en que deben entrar) y para colocar las nuevas solo hay que tener la precaución de introducirlas en el soporte de forma que la muesca que cada pastilla lleva en la parte trasera junto a uno de sus extremos quede en el lado del soporte donde va ese pequeño tornillo (que al apretarse encaja en la muesca y sirve para asegurar la pastilla y que no se salga del soporte). Luego volver a montar la zapata y ajustar la tensión de los cables hasta conseguir el tacto que nos interesa en las manetas y que las pastillas queden más o menos a 1mm de la llanta.
Y ahora, a por otros 10.000Kms.


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